Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Cantar de Roldán

Título: “El Cantar de Roldán”

Autor: Anónimo

Título original: “Chanson de Roldan”

Publicado a finales del siglo XI-comienzos del siglo XII

“Cuando esto escucha Roldán, ¡Dios, lo invade gran cuita! Clava espuelas a su corcel, deja rienda suelta a sus bríos y corre a herir a Aelrot con todas sus fuerzas. Le rompe el escudo y le desagarra la cota, le abre el pecho, destrozándole los huesos y le quebranta el espinazo. Le arranca el alma con su lanza y la tira afuera. Hunde violentamente el hierro, estremeciendo al cuerpo; con el asta lo derriba muerto del caballo y al caer se le parte la nuca en dos mitades. No por ello deja Roldán de hablarle de esa guisa:

-No, hijo de siervo, no está loco Carlos, y jamás amó la traición. Dejarnos en los desfiladeros fue en él valentía. No habrá de perder en este día su prestigio Francia, la dulce. ¡Herid, franceses, fue nuestro el primer golpe! ¡Con nosotros está el derecho y el error acompaña a estos felones!-”

La historia es muy sencilla, aunque la historia se basa en un hecho real; cuando el emperador Carlomagno se ve en la necesidad de regresar a Francia tras un fallido intento de campaña por conquistar España de las manos de los sarracenos, y es atacada su retaguardia por vascos, en dicha batalla perece su sobrino Roldán. El autor de dicho cantar glorifica dicha batalla, pero en lugar de ser vascos son sarracenos quienes atacan a los franceses y finalmente Carlomagno en venganza de la muerte de su muy estimado sobrino vence a los sarracenos en Zaragoza.

No me queda totalmente claro si conquisto o no la totalidad de España, al parecer si conquisto la mayoría de dicho territorio pero años después. Esta batalla se sitúa en el año 778 y cuando Carlomagno conquista casi toda España es en los años 811-812.

Pero bueno, en cuanto al Cantar, la historia es sencilla, Carlos va a conquistar España, el rey Marsil que sólo tiene en poder Zaragoza y teme ser sitiado por el ejercito Franco, decide enviar un mensajero a Carlomagno y mentirle, diciendo que se convertirá a la religión cristiana si este regresa a Francia, entonces Carlos acepta y cuando se esta retirando es atacado por la retaguardia, la cual es dirigida por Roldán, quien tiene la oportunidad de avisar a Carlomagno para que regrese y les ayude en el combate, pero por ser demasiado engreído opta por acometer con sus 20,000 guerreros franceses a los 100,000 sarracenos; y bien en dicho combate pierde la vida.

La historia es sencilla, a los personajes no se les da oportunidad de reflejar sus personalidades, Roldán es algo presuntuoso, su padrastro Ganelón es acérrimo en su odio contra Roldán; Oliveros, el arzobispo Turpin de Reims y Gualterrio son los otros personajes que resaltan un poco, pero en si no se les da suficiente tiempo para poder dejar una huella en el cantar. Si bien para el tiempo en el que fue escrito, como fue narrado y lo que se pretende lo convierte en una gran obra clásica del género épico, y si se lee se debe de tomar en cuenta dicha cuestión.
En lo personal me agrado la historia, pero si tomo como referencia La Ilíada, La Eneida y El Cantar de Los Nibelungos, pues creo que se queda un poco corto, más no por ello le resto su mérito, sigue siendo una gran obra.

2 comentarios:

  1. La historia es sencilla?

    Pues tendre que leerla, que esas se leen rapido...

    Saludos, y espero leer mas reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Si, pero te recomendaria que primero leyeras "El Cantar de los Nibelungos" ese esta muy bueno.

    ResponderEliminar