Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

sábado, 16 de abril de 2011

"Los Cuatro Acuerdos"


Título: "Los cuatro Acuerdos"

Autor: Dr. Miguel Ruíz

Año de publicación: 1998

- "Al círculo de fuego; los que ya se han ido, los que están presentes y los que aún tienen que llegar."

- "No son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas."

- "Ningún ser humano puede condenar a otro al infierno, porque ya estamos en él."

- "A la miseria le gusta estar acompañada."

- "La repetición hace al maestro."

- "La felicidad, igual que el sufrimiento, es una elección."

Éste es un libro de autoayuda acerca de la filosofía Tolteca que consta de cuatro acuerdos, los cuales, si son llevados a cabo correctamente, según el libro, te sentirás mucho mejor en todos los ámbitos de tu vida. Los cuatro acuerdos son:

1.-Se impecable con la palabra; Éste acuerdo cuenta que las palabras que utilizamos en nuestra vida influyen tanto a quien se las decimos como en nosotros mismos, pues tienen poder, como si fueran magia. Así cada uno tiene la decisión de usar las palabras en su favor o en su contra, pues podemos tanto destruir la vida de una persona (chismes y esas cosas baratas), como darle impulso y que logre sus objetivos (obviamente si la persona no quiere pues tampoco podemos hacer milagros) pero por lo menos lo que digamos no se revertirá hacia nosotros (algo así como el karma).

2.-No tomes nada personal; éste acuerdo fue el que más me gustó, pues tenemos la tendencia a quedarnos con comentarios destructivos hacia nosotros, los rumiamos durante un tiempo y eso sólo nos amarga la vida. Porque no mejor tomar los comentarios buenos y mandar muy lejos los comentarios que no son constructivos, porque en definitivo hay algunos que pueden ser de mucha utilidad y es de humanos equivocarse. Siguiendo éste acuerdo, hasta te sientes aliviado pues nada, absolutamente nada negativo te desanima, por lo tanto los que te quisieran hacer daño o simplemente te quieren ver en el mismo hoyo en el que ellos están, no tendrán ningún poder sobre ti.

3.- No hagas suposiciones; lo interesante de éste acuerdo es que explica como de cualquier comentario sin importancia, hacemos todo un show y al final resulta que no tenía nada que ver con nosotros, todo por hacer suposiciones; como si creyéramos que sólo por que la vecina se rió mientras pasábamos frente a su casa fue porque se burlaba de nosotros, la vecina ni cuenta se dió que pasamos y ya armamos la novela completa en nuestra cabeza. De hecho se complementa mucho con el acuerdo dos.

4.-Haz siempre lo mejor que puedas: éste último es la unión de los otros tres y nos dice que debemos dar siempre el cien en todo lo que hagamos, expresándonos bien con nuestro vocabulario, no haciéndole mal a nadie y todo lo que explican los otros acuerdos.

Verán, yo no soy fan de los libros de autoayuda, pues me parece ilógico que alguien venga y te diga como debes de vivir tu vida. ¿Entonces como llegué a leer un libro de ese tipo? pues todo fue porque olvidé mi libro en casa y mi clase de Aseguramiento de la calidad de productos pecuarios (estudio Veterinaria) es muy pero muy aburrida y realmente necesitaba leer algo, así que escaneé el salón y una amiga tenía éste libro en su banca. Fácil, el libro tiene unas 200 hojas, las cuales devoré en 2hrs y media, así que créanme, el libro es muy digerible, no se anda con rodeos ni choros, es muy interesante porque lo plantea en base a la filosofía Tolteca. ¿Quién iba a decir que los Toltecas tenían acuerdos de autoayuda?!

En fin, lo recomiendo mucho pues creo que hay veces que se nos olvidan éstos detalles y nos andamos peleando por tonterías y te darás cuenta que ya sabías muchas cosas de las que explican pero simplemente no las llevamos a cabo. //Henry.

11 comentarios:

  1. Hola, primero que nada tomo nota de la recomendación, aunque te confieso que soy medio reacia a leer libros de autoayda, de hecho nunca leí ninguno, pero bueno siempre hay una primera vez...
    Segundo: Te cuento que en el nuevo blog, hice un post donde cuento las razones, pero te las resumo, básicamente a medida que el blog crecía más aparecían los reclamos, me borraban post enteros o blogger directamente me pasaba algunas entradas a borrdor hasta que sacara los links, y frente a eso aunque no tuve amenazas de cierre, me da más trabajo reparar las entradas o volver las subir que arranacar un blog nuevo que por se nuevo y cuenta nueva no esta todavía en la mira... fue solo por un poco de tranquilidad...

    Bueno nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    pues yo si q no creo q lea este libro... le tengo repelus a los libros d autoayuda, (no nos llevamos bien XD) despues d leer "el secreto" me dije: yess no leas mas d estas cosas...


    lo q si, el 1°, el otro libro si q lo apunto a mi lista...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. jajajaja las entiendo perfectamente, la verdad no creo volver a leer un libro de este tipo, pero nosé si por mi desesperación o que factor influyó, éste libro me cayó bien :)// Henry

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Yess que hacías leyendo "El Secreto"? jajaja. Sabes cual es el secreto, que te estafaron sabe cuanto dinero con la comrpa de un libro que tiene 200 páginas y no dice nada, jajaja!!!

    Por mi parte, a mi no me agradan los libros de ayuda personal y bla bla bla, porque prefiero invertir ese tiempo leyendo alguna novela, que me envuelva en un mundo o algua aventura fascinante!!! Hey y sorries, pero en la semana ya publico la entrada de "El Ángel más tonto del mundo" y otra reseña que me ha pasado Henry.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. pero como se divierte el señorito (jajaja, d novela antigua) con mi tragedia ¬¬ ....

    ainsss me tuve q soplar semejante plaston xq era tema d examen ¬¬ y luego me preguntan xq pienso lo q pienso d la sicologia... en fin.

    yyyy xq hice una apuesta :D ... me gane 50 soles... (algo d 20 dolares americanos) $.$ ...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Lei el libro . El sueño del Planeta es muy fuerte
    .nos quieren convertir en autómatas . Seres incapaces de pensar y sentir diferentes solo por miedo al cambio. No lo tome como un libro de autoayuda. Abran los.ojos . Festejemos la diversidad . En las cosas sencillas está la felicidad . Bendiciones a los q están Destinados acuerdo y a los q no.. conclusión las almas similares se buscan y este libro no cualquiera lo siente lo comprende . Despierten ..sean lo q tengan q ser . Pero abran los ojos el sistema nos exclaviza nos seduce con cosas materiales
    .al.final.de nuestra vida nos iremos sin nada como llegamos a el. Las acciones y como nos compartamos en. Vida es lo que importa ..... la felicidad y el sufriciento.es una eleccion
    Esa es la enseñanza ser mejores cada día mejores personas
    .ayudarnos y comprendernos los unos a los otros .





    ResponderEliminar
  7. El secreto si funciona, yo lo eh comprobado muchas muchas veces, desde decretar yo sola que alguien me dijo algo, a las cuantas horas, con las mismas palabras que yo decreté, me lo dijeron, también eh decretado encontrar dinero, ese dia lo deseé tanto tanto, que durante los primeros 20 minutos que no sucedio me decepcione un poquito pero decidi dejarselo al universo, unas dos horas más tarde me fui al campo a correr y me encontré un "bonchesito" de billetes, eran 2,000 pesos mexicanos, cuatro de 500. dobladitos y tirados en el piso, ni yo me lo podía creer, pero lo logré. Es verdad, yo soy creyente del secreto por siempre.

    ResponderEliminar
  8. Las acciones y como nos comportemos en la vida es lo que importa ser mejores personas cada dia ayudarnos y comprendernos los unos a los otros

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que este libro en particular es 'la biblia' de una secta. Preguntense que pasaria si conocen a alguien que dice 'yo vivo el dia de hoy, soy feliz, aplico lo de este libro dia a dia, blah...' mañana no esta contigo... acepto los acuerdos y me parecen que respetan al projimo y a uno mismo... pero si solo vive HOY, como haces para casarte, tener hijos o simplemente una pareja estable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que esa es una duda que yo me he hecho justamente -y la verdad considero esto una VERDADERA casualidad haber encontrado tu pregunta...- Yo mismo me pregunto eso: si el hombre es un ser "cíclico", que no es permanente, que siempre cambia y que no debe ser estático... Está medio ca**ón porque así, exactamente como dices, estarías cambiando de pareja como de ropa interior, hoy amas a alguien y mañana, si te da la gana, ya no pero al otro día sí, hoy decides que estarás con tu pareja y al otro hoy ya, te metes con otra... Yo pienso que sí está bien todo este rollo del prójimo y del amor fraterno, etc., pero también pienso que es bueno ser constantes en algo. Pensar en el hoy -justo como rezan los 12 pasos de Al-Anón, "Sólo por hoy" es extraodinario si lo aplicas bien, pero tampoco como para que hoy sí decidas amar a alguien y al otro día no xD. De verdad que es una casualidad leerte, en serio (pero una muy agradable... :D)

      Eliminar