Reseñas Reseñas Por autor Reseñas por Titulo

sábado, 21 de abril de 2012

“El Jugador de Juegos” o “El Jugador”

Título: “El Jugador de Juegos” o “El Jugador”
Autor: Iain M. Banks
Título original: “The Player of Games”
Publicado en 1988

“Esta es la historia de un hombre que permaneció mucho tiempo muy lejos de su hogar sólo para tomar parte en un juego. El hombre es un jugador llamado Gurgeh. La historia empieza con una batalla que no es una batalla, y termina con una partida que no es una partida” (Así comienza el libro)

“Por desgracia mi eterno problema es l falta de tiempo” (Yo creo que ese es un problema que nos atañe a muchos)

“El auténtico jugador  necesita la emoción de la pérdida potencial e incluso de la ruina, y cuando esa emoción desaparece tiene la sensación de que no está vivo del todo”

“Me da miedo porque me gusta ganar, porque poseo algo que nadie es capaz de imitar, algo que nadie más puede tener… Soy yo mismo, y soy uno de los mejores. – Volvió a alzar los ojos rápidamente hacia la máquina, como si se sintiera un poco avergonzado--. Pero de vez en cuando me preocupo pensando que puedo perder. ¿Y si ahí fuera hay algún mocoso (especialmente si se trata de algún mocoso, alguien más joven que posea un talento natural superior al mío), que espera su ocasión y que es capaz de arrebatarme todo cuanto poseo?  Eso es lo que me preocupa, y cuando mejor juego más me preocupo porque tengo más cosas que perder. –Eres una autentica regresión evolutiva—dijo Chamlis--. Lo Importante es jugar. Eso es lo que afirma la sabiduría ancestral, ¿verdad? Lo importante es la diversión, no la victoria. Enorgullecerse de haber derrotado a tu contrincante, necesitar tan desesperadamente ese orgullo comprado… Eso sólo demuestra que eres un ser incompleto e inadecuado y que siempre lo has sido” (Fuertes palabras de reprimien`a que le da la máquina Chamlis a Jernau urgeh)

“—Toda la realidad es un juego. La física a su nivel más fundamental, la mismísima textura de nuestro universo… todo eso es un resultado directo de la interacción entre el azar y ciertas reglas bastantes sencillas, y la misma descripción pueda aplicarse a los mejores juegos, los más elegantes y satisfactorios tanto al nivel intelectual como al estético. El futuro es maleable porque es incognoscible y porque es el resultado de acontecimientos  un nivel subatómico que no pueden ser predichos en su totalidad, y eso permite conservar la posibilidad del cambio y la esperanza de acabar imponiéndose… la posibilidad de la victoria, por utilizar una palabra que ya no está de moda. En ese aspecto el futuro es un juego; y el tiempo as una de las reglas” (ufff un pensamiento un tanto profundo)

“---Chamlis—dijo Gurgeh--, soy un simple ser humano.
--Mi querido amigo, eso nunca ha sido una excusa válida” (Touche)

“La unidad se apresuró a desaparecer en cuanto los oficiales subieron a bordo. [Bueno—pensó Gurgeh--, adiós a la ayuda que se suponía debía prestarme cuando tuviera problemas lingüísticos y me enfrentara a las complejidades de la etiqueta]” (Para qqe son los buenos amigos, siempre poniendo los pies en polvorosa cuando la cosa se pone mala… ejem, por cosa me refiero a la situación… No Yess no penséis mal)

Gurgeh llegó a la conlcusión de que Groasnachek había sido planificada con la misma falta de cuidado que un pájaro pone en controlar las dimensiones y la forma de su cagada.  La ciudad era su propio laberinto” (Eso me suena a casi todas las decisiones que tomamos los seres humanos, sí, planificamos tanto lo que haremos como un pájaro pone en controlar las dimensiones y la forma de su cagada, jajajaja… jajajaja  Priceless… y TRUE STORY!!!)

“El Servicio Imperial no hace rebajas, Gurgeh. Pero si te portas mas siempre pueden alargar tu sentencia. (Aquí hablan de lo severo que son las leyes del Imperio, y honestamente estoy de acuerdo, si te dan una sentencia por haber cometido un crimen, para que diablos te la reducen por buena conducta, una mierda, si te portas bien, bien por ti, pero si te portas mal, tenga ahí te van unos cuantos años más!!! )

“-Las criaturas apacibles y patéticas, las que se asustan y se encogen sobre si mismos… Sólo pueden durar un tiempo, y no importa lo terribles e impresionantes que sean las máquinas dentro de las que se ocultan. Al final acabaréis cayendo, y vuestra hermosa y reluciente maquinaria no podrá salvaros de ese destino. Lo fuertes sobreviven. Eso es lo que nos enseña la vida- y Gurgeh se dice:
-¿Qué argumento podía emplear? ¿Qué la inteligencia podría sobrepasar a la fuerza ciega de la evolución con su énfasis puesto en la mutación, el combate y la muerte, y que era capaz de llegar mucho más allá que ella? ¿Qué la cooperación consciente siempre había sido y sería más eficiente que la competición entre fieras?”

“Poner nervioso a tu adversario es un truco tan antiguo como eficaz, y ya has visto que funcionó”

“Un Plan sólido que cubra todas las eventualidades posibles hace que te sientas mucho más seguro, ¿no te parece?” (Yo concuerdo, no hay nada peor que no estar preparado para algo, eso de ser espontáneo con las respuestas nunca ha sido mi fuerte, por lo que en ocasiones me sucedío: Cuando la profesora me preguntaba que porque no había hecho mi tarea…  me decía internamente “Mierda, di una escusa válida”: Uhhhmmm porque mi perro se comió mi tarea???)

“_No hay mucho equipaje que recoger, ¿verdad?-
-No, desde luego. Estaba tan ocupado intentando impedir que te asaras que no pude ir a buscar tus cosas y, `e todas formas, lo único que parece importante es esa horrible chaqueta vieja que llevas puesta.”

“Spant Flere-Imsaho Wu-Handrahem Xato Trabiti Mawhrin-Skel” (Eso si es un nombre!!! Y se quejan de que Arnold Abcdario tiene un nombre largo)

Antes de comenzar con la reseña, quiero decir algunos motivos por los que esta novela me agradó:

1.- Implica viajes en el espacio. (Ufff se me cae la baba, el espacio me llama)

2.- Hay robots, y no sólo eso, si no hay robots chalados. (Yeaaaa, robots Chalados, nunca deben faltar!!!)

3.- Tenemos dos civilizaciones completamente distintas, y nos hablan del confrontamiento entre ellas. (Yeaaa guerra, bueno no como tal, si recordamos es algo más al estilo de cómo un individuo de una raza, debe aprender las formas y maneras de coexistir con otra raza diferente, y ese contexto es algo que en lo personal me resulta altamente apelativo, ejemplo: “La Paja en el Ojo de Dios” ufff, diablos, digamos que en este libro (El Jugador) esta parte no esta tan a la par como en la de “La Paja”, pero sigue siendo altamente interesante)

4.- Las características peculiares de “El planeta de fuego”. (Nuevamente la baba se me escurre, sólo puedo decir “SHUT UP AND TAKE MY MONEY” con cara de Fry de Futurama, el meme que todos hemos visto en 9gag. Biología yo estar perdido!!!)

5.- Juegos de mesa ultracomplicados. (Otra vez: Shut up and take my Money!!! Tsss qu puedo decir, me agrada el ajedrez y el Risk. Y el AZAD hizo que mi cerebro explotara; realmente no se entra en detalles del juego, pero YO QUIERO JUAGAR AZAD!!! Yo querer jugar en el tablero del cambio!!! Yo querer, yo querer!!!)

Esta novela es del género de Ciencia Ficción, que me agrado sobremajera.  El personaje principal se llama Jerau Morat Gurgeh. Esta historia trata de una civilización interplanetaria llamada “La Cultura”, la cual es muy vasta, en ella se han poblado planetas, asteroides, naves enormes llamadas VGS (y no VSG que es una prueba de laboratorio, bla bla bla -Velocidad de Sedimentación Globular-) Bueno, entonces aparte también pueblan lo que llaman placas, que vienen siendo como tipo satélites artificiales, pero hechos con materia orgánica e inorgánica, sin entrar en detalles. En esta CULTURA la foria de vivir es un tanto libertina, ya que existe el cambio de sexo, la homosexualidad de ambos géneros es ampliamente aceptada, no existe el dinero, no hay necesidad de trabajar, y técnicamente todo los organismos pertenecientes a la Cultura son felices, digo técnicamente porque conoceremos a una máquina algo chalada que no lo es, y que gracias a ella se estimula, se cataliza la trama de la historia. Otro detalle muy importante de la historia es que en dicha Cultura no sólo habitan humanos, y otros seres orgánicos humanoides, sino que además lo habitan muchos tipos de máquinas, quienes son totalmente autónomas y libres, ya que son como otros ciudadanos más, y además de esto, consideremos que viven prácticamente eternamente, ya que no envejecen (ejemplo Chiark Amalney, quien tiene al parecer más de 1000 años). Bueno, también considerar que las naves de todo tipo, desde las VGS, las naves de viajes por el hiperespacio y ultraespacio (no me pregunten, no entendí la explicación, mi área es la biología, así que la física no se me da bien del todo), las de guerra (El Factor Limitativo) tienen mentes propias y nombres propios, si, lo que leyeron, tienen nombres propios, y piensan y actúan como se les da la gana. Por otra parte, al parecer hay unas MENTES, que me queda claro son máquinas, pero no comprendí si eran naves o pequeñas máquinas; bueno el caso es que son prácticamente quienes gobiernan la CULTURA.
Pero venga regresando a la historia, entonces esta comienza con Jernau Morat Gurgeh, quien es un ciudadano de la CULTURA y habita en una de esas placas. Y Jernau tiene una pequeña característica que es muy importante: Se dedica a jugar juegos, y cuando escribo juegos, me refiero a unos tipos de juegos que tienen una mezcla de tipo: Juego de mesa, con cartas, con fichas, con todo lo que se puedan imaginas, cartas especiales, cartas sorpresa y de todo. Hay dos tipos de jugadores, los especialistas (que juegan algún tipo de juego en especial) y los Generalistas (que juegan de todos los juegos). Entonces, a esto es a lo que se dedica Gurgeh, a jugar y el es de los generalistas. No solo eso, si no que Jernau es muy muy bueno en todos los juegos, y prácticamente se lo considera uno de los mejores tios en eso de los juegos.
La trama más o menos comienza cuando Jernau, quien no ha perdido en mucho tiempo, se le hace saber de una muchacha que es un prodigio en un juego específico. Jernau no tarda mucho en ir a jugar con ella, tras jugar con ella se da cuenta de que ella es muy buena y que el puede perder; pero Gurgeh es muy bueno y ya cuando tiene prácticamente asegurada la partida, tiene una charla amistosa con LA MÁQUINA esquizofrénica-chalada-bipolar, y aquí es donde se arma el despapaye, y Gurgeh termina entrando a trabajar para CONTACTO, quienes lo envían a viajar por el ultraespacio y termina en EL IMPERIO. El imperio es otra civilización, pero no esta tan avanzada como la CULTURA, y aunque viajan en el espacio, y gobiernan sobre muchos planetas, esta nueva civilización es más parecida a nuestra forma de vida actual, en la que algunos viven bien, y la mayoría están bien jodidos. Hay opresiones, y demás… un pequeño detalle es que hay tres géneros sexuales, los machos, las hembras y los ÁPICES (quienes son el sexo predominantes y la casta gobernante). El imperio se centra alrededor de un juego, si de nuevo con los juegos; el truco esta en que este juego denominado AZAD, es la base del imperio. Debido a la complejidad de el AZAD, este juego, se hace un tipo de olimpiadas de este juego cada determinados años (ocho creo…), y en dicho torneo el primer lugar es coronado como el emperador, y los jugadores participantes ganan puestos en el gobierno, en diferentes áreas, etc.
Regresando a Jernau, él deberá participar en el troneo del Azad. Él será el representante de la CULTURA en dicho torneo. Contacto no espera que llegué muy lejos, y tampoco la máquina-bibliotearia/traductor que viaja con él.

………..Ya no entro en detalles para no arruinarles la historia, pero venga, la historia es muy buena( comienza algo lenta, el principio cuando nos narran sobre la cultura, les soy honesto me pareció algo aburrido, pero en cuando Gurgeh llega al imperio, ahí la trama se pone buena, al grado que no quería dejar el libro, si no es porque mis estudios me separaban de él.
Tiene muchos puntos interesantes, me agradó mucho la biología del ecosistema del planeta de fuego, un planepa en donde constantemente hay un incendio, el cual viaja por el ecuador del planeta, y le da dos vueltas en un año a la circunferencia del mismo. Por ende, la manera en que evolucionan los organismos vegetales y animales tienen unas peculiaridades muy interesantes, como es: Los animales deben correr más rápido que el fuego, o sumergirse en los mares y sobrevivir dentro de ellos mientras el incendio pasa por la zona. Las plantas deben acostumbrarse a morir cada vez que el incendio las hace cenizas dos veces al año, y no sólo eso, si no que cada creo 12 años, el incendio se agrava y prácticamente acaba con la vida en el planeta, y el ecosistema necesita comenzar prácticamente des`e cero, así que existen implicaciones únicas que hay que considerar, las cuales me hacen imaginarme muchos escenarios, por lo que me llama mucho la atención… y me disculpo que me engrane tanto en esta parte, pero es que la historia acertó en un punto muy sensible hacía mi persona (la biologéa).

Y bueno, los personajes realmente no son de mi agrado, ninguno hizo realmente nada sorprendente, Gurgeh es el personaje principal, pero nunca sentí un lazo con el, por lo que no hubo química. Pero la historia se pone tan buena, que “Personajes, who the hell needs them” si lo dije, prácticamente innecesarios en esto que es EL JUGADOR DE JUEGOS. Yo digo, si te gusta la ciencia ficción leelo. Si no te gusta, leelo. Si te gustan los juegos de mesa, leelo. Si no te gustan, leelo.
En fin, tengo que honestamente darle gracias a este libro, porque hizo que mi aniversario de “Éste es mi libro leído número 200” fuara especial, si, llegué a la marca de los doscientos libros leídos, y honestamente para un tio que decía que leer era una pérdida de tiempo (si yo era un blasfemo, y no comprendo porque los dioses de los libros no me lanzaron un rayo y me tostaron, aunque en su defensa, 1 salmonelosis y 1 tifoidea en un periodo de 3 años quiere decir que al menos sí lo intentaron, pero no contaban con que yo tendría un buen sistema inmune y antibióticos, jejeje. Recomendación personal a los dioses de los libros, a la próxima vez: Bacterias multi-fármaco resistentes, o un virus hemorrágico emergente, procedente de África si se es posible serían opciones viables). Entonces, 200 libros, y antes de haber leído ésta novela, me zampe: “La Paja en el Ojo de Dios” (muy buen libro), “Todos sobre Zánzibar” (señor libro) y “El Hombre Demolido” (tirándole a buen libro, se defiende), entonces, puedo decir, he tenido una buena racha con las lecturas, y eso me motiva, espero “Stars my Destination” no me quede mal.

P.D. el libro forma parte de una triología sobre LA CULTURA.

Para quienes quieran leer otra reseña del libro en ingles, link aqui:____.